Las marmotas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Las marmotas del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, único en Catalunya, localizado en medio del Pirineo entre cuatro comarcas con mucho que ofrecer al visitante. Una cita ineludible para senderistas, amantes de la naturaleza y observadores de fauna. Te invitamos a descubrir este rincón a partir de la historia personal que nos narra Francesc, uno de los guías de Outdoor Adventour, en primera persona.

Mi relación con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici empezó 20 años atrás, cuando aún trabajaba de informático. En aquel entonces aprovechaba cualquier día festivo para huir de la ciudad y disfrutar de mi gran pasión: la observación de aves y otros animales. Así que el día que me enteré de que cabía la posibilidad de observar la marmota alpina (Marmota marmota) en el Parque, empecé a planificar una nueva escapada. Este gran roedor había desaparecido del Pirineo hacía años, pero los franceses lo reintrodujeron en el año 1948.

Unos días más tarde desconectaba el ordenador, me colgaba los prismáticos y con unos amigos, viajábamos hacia el Pirineo. Dejamos el coche en el parking de Prat de Pierró y empezamos a andar hacia el refugio de Amitges (2.380 m), uno de los refugios guardados del Parque. ¡Me sentía tan feliz de estar allí! Observando rebecos (Rupicapra pyrenaica), encontrándome árboles agujereados por pájaros carpinteros, piquituertos (Loxia curvirostra) con su peculiar pico…

Finalmente, justo antes de llegar al refugio, escuché un fuerte silbido. ¡Era la señal de alarma de las marmotas! En seguida pude ver un grupo. Estaban encima de unas piedras tomando el sol. ¡Qué ilusión! También vi a una chica que, un poco más arriba, observaba el mismo grupo de marmotas. Más tarde supe que era la guarda del refugio. ¡Fue un fin de semana de descubrimiento del Parque y volví a casa con las pilas bien cargadas!

Encantats and Sant Maurici lake in the National Park.

Encantats

Sin embargo, con los años me di cuenta de que no me bastaba con subir a la montaña solo los fines de semana y fue así como empecé a prepararme para un cambio de vida. Después de cursar estudios y realizar muchas prácticas, ahora soy guía de fauna y de montaña en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El Parque se ha convertido en mi paisaje cotidiano y estoy entusiasmado porque nunca deja de sorprenderme. A veces me imagino cómo era todo aquello hace 40.000 años, cuando estaba cubierto por glaciares. Me pregunto si sería capaz de identificar los más de 270 lagos de origen glaciar o el lugar donde ahora se encuentra l’Estany Negre de Peguera que, con sus más de setenta metros de profundidad, es el más profundo del Parque. Me pregunto cómo debían ser las cimas gemelas de los emblemáticos Encantats… Probablemente eran más altos y aun no se había originado la leyenda de los cazadores de rebecos que los ha hecho famosos. O cómo debía ser el Parque cuando fue creado en 1955, momento en que se inauguraban centrales hidroeléctricas por todo el Pirineo.

Desde entonces y gracias a los trabajos de conservación, en el Parque hay más especies que antes que fuera un parque nacional. Tanto de fauna como de flora. En la actualidad podemos observar con cierta facilidad algunos mamíferos como el gamo (Dama dama) o el rebeco (Rupricapra pyrenaica); podemos escuchar aves como el picamaderos negro (Dryocopus martius) y avistar el vuelo del majestuoso quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el águila real (Aquila chrysaetos) o de algún grupito de verderones serranos (Serinus citrinella)… En el mundo de la flora, encontramos el rododendro (Rhododendron ferrugineum), el arándano (Vaccinium myrtillus), especies insectívoras como la pingüícula comunala (Pinguicula vulgaris) o el rocío de sol común (Drosera rotundifolia), diferentes tipos de orquídeas… Entre anfibios, la rana bermeja (Rana temporaria) … La lista es infinita. También hay especies más difíciles de observar como el armiño (Mustela erminea), el treparriscos (Tichodroma muraria), lagópodo alpino (Lagopus mutus), el tritón pirenaico (Euproctus asper), el oso pardo (Ursus arctos), el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus) o el mochuelo boreal (Aegolius funereus).

Lake in the National Park of Aigüestortes i estany de Sant Maurici

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Trabajo en el Parque todo el año. Cuando hay nieve nos desplazamos con raquetas o esquís de montaña y el resto del año a pie. En invierno, la nieve hace que me sienta feliz porque me hace pensar que, gracias a ella, en verano tendremos agua. En primavera, cuando poco a poco el verde lo va cubriendo todo, me emociono al observar el ir y venir de los animales alimentando a sus crías y las plantas germinando antes de que lleguen los primeros fríos. En otoño, los colores se disponen a cambiar y me faltan ojos para apreciar las tonalidades del serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), de los abedules (Betula pendula), de los cerezos silvestres (Prunus avium) …

Durante mis guiajes explico a mis clientes, el entorno que nos envuelve y mientras lo hago, me doy cuenta de que somos unos privilegiados. Podemos disfrutar de la tranquilidad, de los lagos, de las cascadas, de las aguas tuertas, de los abetales, de la fauna salvaje, de la flora, … y en todas partes descubro un equilibrio invisible, que no vemos a primera vista, pero que apreciamos cuando nos paramos y nos fijamos.

Ahora, cuando realizo un guiaje de fauna o una travesía y paso por el mismo lugar donde avisté las marmotas hace más de veinte años, no puedo evitar detenerme a saludar a sus descendientes. Y entonces sonrío porque, sea por el destino o bien por el azar de la vida, esa chica que entonces vi que también observaba las marmotas, hoy comparte la vida conmigo.

National Park of Aigüestortes i Estany de St Maurici, n the Pyrenees

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

 

Francesc Capdevila i Torrell

Técnico Deportivo en Media Montaña
Guía Interpretador del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Guía Interpretador del Parque Natural de l’Alt Pirineu
Miembro de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) nº socio 1202
Miembro de l’Institut Català d’Ornitologia (ICO)

2018-03-21T09:43:05+00:00 20 marzo 2018|Categorías: blog|0 Comentarios

Deja un comentario